Ir al contenido principal

El Dr. Paro y el multiverso para delinquir

 Por. Deison Dimas


La semana anterior muchas personas que estaban esperando el estreno en cines de una de las tantas películas del Universo Marvel, nunca se imaginaron que en nuestro país tenemos un multiverso de situaciones que tienen como hilo conductor el olvido territorial, la desidia del poder, el fracaso de una nación dominada por el narcotráfico y la corrupción, que olvida sus hechos, los repite y vuelve a olvidar sus fracasos, mejor dicho, el que por su gusto muere, hasta la muerte le sabe.

La semana empezó en el universo musical y la publicación del afiche oficial de un festival que se realizará los días 24 y 25 de septiembre de este año, y contará con la presencia de artistas como Maná, Caifanes, los Fabulosos Cadillacs, Totó la Momposina, Café Tacuba, Draco Rosa, entre otros. Estos se presentarán en el Parque Simón Bolívar de Bogotá y el festival se hace llamar Cordillera, este mismo nombre causó revuelo nacional y político, pues el grupo armado y criminal La Cordillera, del eje cafetero, apareció en un informe de seguridad de la campaña del candidato presidencial Gustavo Petro, en el que se informó sobre un atentado en su contra.

El informe de seguridad tuvo impactos polarizados, unos decían que era un invento y otros se solidarizaron, era lo más esperado en un país que sufre de bipolaridad social, tanto es así, que algunas veces nos indignamos con lo que pasa con nuestros niños, y otras veces, ni nos inmutamos si desde la institucionalidad los tratan como máquinas de guerra. En este universo de la indignación, ira y rabia causó la violación y posterior asesinato de la niña de 16 años, Karina Blanco Durán, ocurrido entre Cáchira y El Playón, Norte de Santander. Su asesino fue linchado por la comunidad.

Indignación y debate también causó el hecho que muchos consideraron ‘empalamiento’ y otros disque bullying, en ese evento, un niño salió seriamente lesionado en un ‘juego’ con otros niños de la institución Educativa Asociación Colegio Granadino de Villamaría, Caldas. El niño fue intervenido y se encuentra recuperándose en un centro asistencial de Manizales; del hecho, en el colegio nadie sabe que pasó.

¡Juepucha! -Sanclemente si sabía- Y por eso, el exembajador de este gobierno en Uruguay, Fernando Sanclemente Alzate, le tocará declarar ante la Fiscalía General por ocultar y destruir algunas pruebas que lo involucran con el caso de la narco-finca en Guasca Cundinamarca.

En el universo deportivo, mientras muchos veíamos los partidos de la Champions League, en el minuto 95’ del partido del Real Madrid vs el Mancheter City, el gobierno le hacía una caravana de honor de despedida por la avenida el Dorado de Bogotá al narcotraficante Darío Antonio Úsuga, alias Otoniel, máximo cabecilla del Clan del Golfo, este hecho marcó su extradición a los Estados Unidos de América. En el minuto 96’ del partido, luego del gol a las víctimas y las muchas verdades que estaba revelando Otoniel sobre sus aliados militares y políticos, la celebración estuvo a cargo del Ministro de Defensa, Diego Molano, cuya moción de censura no pasó, y así pudo salir del recinto del Congreso riéndose con su comandante Zapateiro, con su triunfo, ambos salieron con el pecho inflado al 9,23%, el índice de inflación anual más alto en los últimos 20 años. Según el DANE, han sido los alimentos, las bebidas no alcohólicas, los precios de los servicios de restaurantes y hoteles, los grupos de gasto que más han incrementado de precio en el periodo anual analizado hasta el mes de abril.

Se acabó el partido y la emoción paró, también pararon cerca de 11 departamentos en el país a causa de las acciones clan del golfo o las AGC, específicamente, zonas como el Urabá y Bajo Cauca, y departamentos como Sucre, Córdoba y Bolívar, fueron los más afectados. El temor hizo del miedo un instrumento de coacción, y es que, en muchos territorios de estos y otros departamentos, ante la ausencia de Estado, estos grupos armados, disque apodados GAO, para mayor sencillez, han consolidado su fortín y control económico y social, formando un para-estado. De hecho, desde hace unos años tienen muchos aspectos demasiadamente controlados, microtráfico, rentas extorsivas, prestan dinero, nóminas paralelas en las instituciones legales, tienen testaferros, dinamizan algunos sectores económicos, brindan miedo y seguridad, entre otros aspectos.

El paro profundizó en cabeza del presidente de Colombia esa desidia y ausencia estatal, primero solidarizándose con los hermanos ucranianos del Caribe por su incansable lucha, luego quiso cambiar su álbum fotográfico, quemando las fotos con el narcotraficante ñeñe Hernández para remplazarlas por fotos con Steve Wozniak cofundador Apple y, por último, me imagino que confundió Planeta Rica Córdoba, con Costa Rica, porque hasta allá viajó con su comitiva de carga familiar a la posesión del presidente Rodrigo Chaves.

Lo único cierto es que este presidente, que no usa cinturón, sino que trabaja al azote de la correa, le quedan pocos meses y pocos viajes, y solo le queda solidarizarse con las oficinas de gestión contractual de las entidades del gobierno que en este momento deben estar liquidando los convenios inter-administrativos que se hicieron en plena ley de garantías, porque la jugadita de reformar la ley se les cayó, debido a que la Corte Constitucional la tumbó.

En este multiverso para delinquir, yo creo que muchas autoridades, ante el temor, esperaban que el paro acabara gracias al 2009JF1, el meteorito que supuesta y falsamente iba a caer en la tierra el 6 de mayo. Lo del día 6 terminó siendo un Fake, incluso llegué a pensar que era en honor a los 6.000 millones que, según Aida Merlano, entraron de parte de Julio Gerlein a la campaña de Duque para la campaña presidencial de 2018. En este universo hay de todo, pero si todo hubiese sido verdad, el meteorito hubiese caído si y solo si, el mundo fuera un bazar de campesinos, y solo vivieran niños y mujeres embarazadas.  Ajua, por eso no cayó.

Tampoco cayó el rendimiento de la vallecaucana Julieth Rodríguez, campeona juvenil de pesas, que obtuvo 3 medallas oros en el mundial de levantamiento de pesas que se disputó en Grecia. Uno que si cayó fue el mejor boxeador libra por libra del mundo Saul ‘El Canelo’ Álvarez, que recibió su muñequera por parte del ruso Dmitry Bivol, este último, ni siquiera pudo escuchar el himno de su país en el cuadrilátero por la cuestión de la guerra con Ucrania.

Cerró una dura semana, aun con miedo y con secuelas por el paro armado, con mucho confinamiento, desabastecimiento, terminales vacíos, panfletos y grafitis a tutiplén, colegios sin clases, más de 180 automotores incendiados, fuertes disparos, algunos atentados y explosiones, incluso, explosiones que se escucharon en La Habana Cuba, pues el hotel Saratoga, uno de los más calidosos de la isla, sufrió una fuerte explosión con un saldo de 32 muertos, más de 40 heridos y alrededor de 15 desaparecidos (a la fecha de hoy lunes 9 de mayo). 

Hoy la orden de ese para-estado fue levantar el paro, sin embargo, cada vez, la esperanza de un universo en paz sigue a la baja en este multiverso semanal creado para delinquir.

Comentarios

Publicar un comentario

Actualizaciones

¿Vigilantes de parques o frentes de seguridad urbanos?

Sincelejo se vuelve nuevamente tendencia nacional, no precisamente por ser ejemplo en estrategias de desarrollo territorial y generación de oportunidades. Una de las razones de esta notoriedad negativa es la reciente decisión de la alcaldía de Sincelejo de contratar una empresa de vigilancia privada por un valor cercano a los 25 mil millones de pesos para "vigilancia y seguridad de los bienes y espacios a cargo de la alcaldía". Los videos e imágenes difundidos por la alcaldía y sus medios aliados muestran un grupo de exmilitares armados junto a motocicletas de alto cilindraje, lo que los hace parecer un grupo antimotines o agentes del GAULA con sus trajes y chalecos negros. Según el alcalde, esta medida busca mejorar la percepción de seguridad y funcionar como una red de apoyo para la Policía Nacional. Sin embargo, el hecho de que estén armados, se desplacen en motos por la ciudad y sean llamados “frentes de seguridad” por el propio alcalde, genera inquietudes sobre las verda