Ir al contenido principal

SUCRE PARALIZADO

 Por: Carlos Pérez Domínguez


“Nadie se baña dos veces en el mismo río”, decía Heráclito hace más de 2 mil años para explicar el movimiento constante de nuestro mundo. Esa tesis en Sucre se pone a prueba, entra en conflicto, y así lo refleja el último Índice Departamental de Competitividad (IDC) 2022 donde el departamento se mantuvo en el mismo puesto 23 que había ocupado en el ranking anterior. Ni para delante ni para atrás.

Y aunque dicen que las estadísticas y los números son fríos, en Sucre queman por su crudeza: ocupamos el puesto 28 en el Índice de Gobierno Digital para la Sociedad, es decir, aquí usted los trámites oficiales los debe hacer de manera presencial, engrosar las largas filas, y rezar para que el funcionario que lo atienda esté de buen humor y, por supuesto, que el sistema no esté caído.

De 28 también estamos en el Índice de Hogares con Computador, y esa falta de herramientas digitales se reflejan en el número de graduados en programas TIC, donde Sucre se ubica en la posición 27 con un 0,98 entre 10. Esto preocupa si tenemos en cuenta que la tecnología será la gran protagonista en el mercado laboral del futuro, según los expertos.

Y si en lo digital nos rajamos en lo medioambiental no levantamos cabeza: en la Tasa de Deforestación ocupamos el deshonroso puesto 29, la tala indiscriminada es visible en las partes altas de municipios como Toluviejo, donde las personas tienen miedo de denunciar porque si lo hacen los amenazan. En Proporción de Áreas Protegidas Sucre es penúltimo y en la Prestación de Servicios Ambientales está de 27.

En Salud, que es uno de los 13 pilares evaluados, es en donde mejor le va a nuestro departamento: está en la posición 15, la mala noticia es que perdió cuatro lugares respecto al ranking anterior donde era 11.

En Educación a Sucre le va bien en Cobertura Neta en Educación Primaria donde se ubica séptimo. La mayor preocupación está en la educación superior, si bien la Cobertura Bruta en Formación Universitaria es relativamente buena, Sucre está de 15, hay dificultades en la Cobertura Bruta en Formación Técnica y Tecnológica, el departamento ocupa la posición 26; y, sobre todo, llama la atención los resultados en cuanto a calidad. Según el IDC la Calidad de los Docentes en Educación Superior tan sólo llega al 2,01 entre 10. En el Dominio de un Segundo Idioma ocupa la posición 23.

El resultado en Educación Para el Trabajo y el Desarrollo Humano da grima: ocupamos la posición 30 en Egresados del SENA Vinculados al Mundo Laboral. Aquí eso de, “estudie para que se consiga un buen trabajo” es un sofisma, en especial para las mujeres pues la Brecha de Desempleo entre Hombres y Mujeres ubica a Sucre en la posición 28. Y la cereza de este desabrido pastel es la Formalidad Laboral, apartado donde Sucre es casi un ovni, ubicándose en la posición 32.

Los ítems evaluados en el Índice Departamental de Competitividad desalientan, pero, sobre todo, generan muchas preguntas respecto a las políticas que se vienen adelantando en el departamento. Aquí se prometió un Sucre diferente y lo que reflejan los números y la realidad misma es que nos seguimos bañando en las mismas aguas del río. ¿Qué pasa? ¿Por qué continuamos siendo espectadores de un desarrollo que afuera al menos se esboza, pero que aquí, es amorfo y que no pasa de ser un eslogan de campaña?

Comentarios

Actualizaciones

La crisis del sistema penitenciario en Colombia

Por: Eugenio Antonio Calderón Barreto   Para nadie es un secreto que el sistema penitenciario  en Colombia está en crisis ,existe mucha macro vulneración de derechos fundamentales tanto del estado como dentro los mismos reos , la situación es tan caótica , que existe una   sobrepoblación en estos sitios para cumplir con los objetivos de la pena ; resocialización , reparación a la víctimas y garantías de no repetición , pero este   el garante de que esto ocurra , en su afán de crear conciencia colectiva de manera negativa , tratando al delincuente como una persona que es un mal elemento de la sociedad y no cumplir   el manejo adecuado de   manejar una excelente política criminal para manejar una problemática de criminalidad como política pública,   de manera que   es el estado colombiano a través   de la función administrativa , establecido en los fines esenciales del estado en el artículo   segundo de nuestra carta política de 1991“...