Ir al contenido principal

HOLOTRANSPORTACIÓN DE LA GRAN MOJANA

 

Por. Carlos Enrique Paternina – Arquitecto, consultor y docente universitario.

20 mil millones de pesos han sido invertidos para el cierre del boquete en “Caregato", sin embargo la corriente de las aguas del río Cauca han arrasado con los avanzados trabajos de cierre, que tenían en júbilo al gobernador de Sucre, quien ya había informado el éxito alcanzado, nuevas inversiones por el orden de los 10mil millones fueron anunciadas para el lograr el cometido de los trabajos, pueda ser que logren con estos cuantiosos recursos darle fin a la problemática que desde agosto del año pasado afecta a un basto territorio de los departamentos de Bolívar y Sucre.

Lastimosamente hace escasos días, un nuevo rompimiento ha surgido, esta vez en el terraplén Los Arrastres (Guaranda Sucre), afectando las poblaciones El Jardín, Los Arrastres, Galvaldá, El Humo, Nueva Esperanza, Sincelejito, Boca de Las Mujeres, La Sierpe, Nuevo Mundo y el Chinchorro.  Poblaciones que se encuentran emplazadas a lo largo de la carretera de Galvaldá – El Portón.

Muy seguramente no tardan en llegar los costales y las palas solicitadas por las comunidades, para a punta de esfuerzo colectivo intentar cerrar el boquete, es también probable que, tras la visita de los gobernantes, llegue en algún momento maquinaria que llaman coloquialmente “amarilla", así mismo no demoran las fotos de quienes están llamados a resolver estos problemas, y con ellas los anuncios, esos que ya se han vuelto pan de cada día en nuestro departamento.

Estos boquetes y nuevos que se presenten serán intervenidos como de costumbre, poco han servido los avances tecnológicos y ese mayor cumulo de conocimiento que hemos adquirido, en plena 4ta revolución industrial vemos noticias como la “Holotransportación" y la telemedicina 3d, adelantadas por la Nasa en la primera teletransportación virtual de un médico para atender a los astronautas residentes en la Estación Espacial Internacional. Logrando el primer apretón de manos, con una imagen virtual que se reproduce y permite interactuar en tiempo real gracias a las gafas HoloLens, tecnología existente desde el año 2016, que avanza rápidamente, en esa construcción mágica de un nuevo mundo interactivo.

Acá lastimosamente los avances son pocos, y tal parece que nuestros ancestros los zenúes lograron dar mejor respuesta hidráulica, que los profesionales que resuelven con costales, dragados improvisados y terraplenes de arena, el amansar las aguas en sus sofocantes torrentes, mientras tanto esperamos un nuevo documento Conpes y un nuevo gobierno nacional.

O las obras que han prometido vía Findeter, aprovechando las regalías, trayendo a valor presente los recursos programados de ocho años, para recuperar los ríos Cauca, Nechí y San Jorge, para construir los diques, compuertas y dragar los caños, darle una nueva vida a los 1,2 millones de hectáreas de la Gran Mojana, beneficiando a la población cercana a los 577mil habitantes de los 11 municipios en cuatro departamentos que la conforman.

Lejos estamos de las obras de ingeniería como las que referí hace ya varios meses en la columna “Hombres de Agua", diques como el Afsluitdijk, que permitió unir las provincias de Frisia y Holanda Septentrional, dando paso al turismo en los pequeños pueblos pesqueros, al aprovechamiento de la riqueza presente en los territorios.

 

A pesar de los anuncios, las fotos y las alegrías momentáneas, la Gran Mojana y sus habitantes reflejan lo mal que estamos “gobernados”, en las que pequeños faraones mal administran, desde la órbita de sus encumbradas sillas mandatarias, todos siguiendo la misma moda y elocuencia en las noticias mediáticas.

Quizás algún día por medio de holotransportación logren colocar los costales, pavimentar las carreteras, pero no como la capa de arena que esparcen sobre estas cada vez que llegan las elecciones, o mejor, pueden darle gafas HoloLens a los pobladores, para que así sea virtualmente logren ver las obras que prometen y prometen al fin terminadas. 

Comentarios

Actualizaciones

¿Vigilantes de parques o frentes de seguridad urbanos?

Sincelejo se vuelve nuevamente tendencia nacional, no precisamente por ser ejemplo en estrategias de desarrollo territorial y generación de oportunidades. Una de las razones de esta notoriedad negativa es la reciente decisión de la alcaldía de Sincelejo de contratar una empresa de vigilancia privada por un valor cercano a los 25 mil millones de pesos para "vigilancia y seguridad de los bienes y espacios a cargo de la alcaldía". Los videos e imágenes difundidos por la alcaldía y sus medios aliados muestran un grupo de exmilitares armados junto a motocicletas de alto cilindraje, lo que los hace parecer un grupo antimotines o agentes del GAULA con sus trajes y chalecos negros. Según el alcalde, esta medida busca mejorar la percepción de seguridad y funcionar como una red de apoyo para la Policía Nacional. Sin embargo, el hecho de que estén armados, se desplacen en motos por la ciudad y sean llamados “frentes de seguridad” por el propio alcalde, genera inquietudes sobre las verda