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Seguridad y Estrategia

 Por: Carlos Enrique Paternina.









He manifestado en varias ocasiones cómo se le podría dar respuesta al delito del hurto y asesinato através de la correcta aplicación de estrategias de seguridad enlazadas al aprovechamiento tecnológico, como viene siendo desarrollado en otros territorios, en los que han logrado reducir el delito de homicidios hasta en un 80%.

Es fundamental entender que este flagelo tiene raíces de índole social, por ello, se debe implementar etapas de actuación, siendo la primera la implementación de acciones que permitan la captura de los individuos que delinquen.

Sincelejo se encuentra dividida por comunas, esta estructura puede aprovecharse para establecer “comunidades seguras” en las que a partir de elementos tecnológicos: cámaras de vigilancia y drones de apoyo, reforzando la vigilancia por cuadrantes que ejerce la Policía.

En el área céntrica, donde se encuentra alojado en gran proporción el comercio formal y al tiempo se desarrollan actividades que sustentan un gran porcentaje ese 69% de informalidad laboral, no pueden seguir como hasta ahora implementándose medidas improvisadas como las famosas vallas y policías que las custodian.

Es absurdo e ineficiente segregar el territorio para frenar la circulación de los motousuarios a un pequeño sector del centro urbano, en esta zona se podrían instalar cámaras de vigilancia especial y que la policía refuerce su control no de manera estática como viene sucediendo, sino con movilidad sostenible, aprovechando elementos como ciclas, diciclos o pequeños vehículos eléctricos, que pueden al tiempo apuntalar y reforzar la imagen del aclamado “centro histórico”.

Los nuevos elementos tecnológicos deben enlazarse no solo al Centro Automático de Respuesta de la Policía Nacional, desde este espacio deben establecer enlace al Catastro Multipropósito del Municipio, esto permitiría contar con una herramienta poderosa de interacción ciudadana.

Esta acción estratégica de mapear el delito y que el mismo este en función de acción ágil y dinámica permitiría a la ciudadanía ser parte activa en la construcción de información de zonas rojas por tipificación o acción que se presente en el territorio, igualmente, esto generaría  como producto una aplicación descargable en los celulares de los Sincelejanos que permita conocer y denunciar en tiempo real lo que sucede en el territorio, como acontece con los atascos y rutas viales en Google maps o Waze, esto ya sucede en otros municipios colombianos.

Una segunda actuación es la intervención de áreas deprimidas de la urbe, que permita generar inclusión y fuentes de empleo para sus residentes, obras de infraestructura y equipamiento desarrolladas por las mismas comunidades, como igualmente sucede en otros municipios, aprovechando que fue planteado como estrategia nacional de fortalecimiento comunitario.

Implementar alianzas con contratistas, empresarios y comerciantes para contratar jóvenes de sectores vulnerables permitiría disminuir la incidencia del reclutamiento por parte de bandas delincuenciales.

Deben construirse igualmente políticas públicas eficientes, que permitan dar sustento a las acciones de tejido territorial y recuperación de áreas deprimidas, en esto juega un papel fundamental entender la urbe desde una nueva óptica, para que aplicando herramientas de gestión del suelo se pueda dar paso a obra pública de calidad, con equipamiento requerido que aporte a la transformación de los marcos mentales de la población sincelejana.

En los últimos días ha quedado demostrado que existen recursos para afrontar estas acciones e intervenciones, el mal manejo de los recursos de libre destinación es más que evidente, por poner un ejemplo, de los once mil de millones productos del recaudo de la Sobretasa a la Gasolina, se destina un alto porcentaje para el pago de Órdenes de Prestación de Servicios y gastos de funcionamiento de entidades poco exitosas como el FOMVAS y el FOVIS.

No podemos seguir condenados a propuestas vanas y vacías, a discursos de que es posible con asesores y consultores responder a las necesidades o problemas de los ciudadanos.   Para cambiar el caos y el desgobierno producto de la improvisación y la ineficiencia en el manejo de lo público, se requiere virar hacia lo estratégico, avanzar es posible si le damos paso a acciones claras que partan de la planificación y la lectura correcta de la ciudad, construyendo colectivamente la visión de futuro.

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¿Vigilantes de parques o frentes de seguridad urbanos?

Sincelejo se vuelve nuevamente tendencia nacional, no precisamente por ser ejemplo en estrategias de desarrollo territorial y generación de oportunidades. Una de las razones de esta notoriedad negativa es la reciente decisión de la alcaldía de Sincelejo de contratar una empresa de vigilancia privada por un valor cercano a los 25 mil millones de pesos para "vigilancia y seguridad de los bienes y espacios a cargo de la alcaldía". Los videos e imágenes difundidos por la alcaldía y sus medios aliados muestran un grupo de exmilitares armados junto a motocicletas de alto cilindraje, lo que los hace parecer un grupo antimotines o agentes del GAULA con sus trajes y chalecos negros. Según el alcalde, esta medida busca mejorar la percepción de seguridad y funcionar como una red de apoyo para la Policía Nacional. Sin embargo, el hecho de que estén armados, se desplacen en motos por la ciudad y sean llamados “frentes de seguridad” por el propio alcalde, genera inquietudes sobre las verda