Por: Carlos Enrque Paternina
El acelerado crecimiento urbano y la continua necesidad de movilizarnos nos ha llevado como sociedad a la búsqueda de nuevas formas de transporte. La movilidad autónoma en Vehículos Automáticos Ligeros (VAL), camiones de carga y trenes sin conductor ya vienen permitiendo que más de mil millones de usuarios al año se trasladen por toda Europa. Compañías como Hyperloop Transportation Technologies, Tesla, Airbus, Uber, Volocopter, Yandex, Shenzhen Huashi Future vienen trabajando incansablemente en propuestas de transporte que revolucionarán la infraestructura y el paisaje urbano: puentes aéreos para las cápsulas de transporte; carreteras inteligentes “"smart roads" con sensores y sistemas de comunicación que brinden información en tiempo real; túneles para vehículos autónomos; aeropuertos para taxis aéreos “Skyports”, plataformas elevadas de lanzamiento y estaciones inteligentes.
Nuevas tecnologías como
hyperloop se vienen adelantando para mejorar el tiempo y la seguridad de transportarnos
entre ciudades, el concepto Alpha permitiría conectar a Los Ángeles con la
bahía de San Francisco en solo 35 minutos, se recorrerán los 560km de distancia
entre las dos áreas a una velocidad de 1200km/h.
En India han planteado integrar la tecnología del hyperloop con la infraestructura pública actual. El “Hyperloop de Pune-Mumbai”, uniría ambas ciudades en menos de 35 minutos, tres horas menos de lo que tardan hoy en día trasladándose por carretera. En los Emiratos Árabes Unidos no se quedan atrás, planteando utilizar el sistema para conectar toda la red interna de ciudades, ya han presentado su primera línea comercial de 10km entre Abu Dabhi y Dubai (Aeropuerto Internacional Al Maktoum).
Por su parte en China presentaron el concepto del Straddling Bus, un Bus de Tránsito Elevado (TEB) sobre rieles, el cual permitiría compartir carril con los vehículos tradicionales, un video de este sistema se hizo viral hace algunos meses, el sistema de encuentra en periodo de prueba, espera superar el reto de lidiar con el tráfico urbano, reduciendo en un 30% el congestionamiento vial, cuenta con el interés de desarrollo en países como Francia, India, Indonesia y Brasil.
El
primer teleférico transfronterizo del mundo permitirá transportar
pasajeros a través del río Amur, conectando en menos de 10 minutos a las
ciudades de Blagoveshchensk (Rusia) y Heihe (China). La nueva línea de teleférico pretende
convertirse en un motor para crear conexiones sociales entre las dos culturas y
conectará las ciudades en menos de 10 minutos. Compuesto por 2 líneas y 4
cabinas, cada una con una capacidad de 60 pasajeros y espacio adicional para el
equipaje, el tiempo total de viaje será de aproximadamente 7:30 minutos,
mientras que la duración real a bordo del teleférico será de 3:30 minutos.
En Luxemburgo
han establecido la gratuidad en todo el sistema de transporte (trenes, tranvías
y buses), esperando reducir los largos desplazamientos al trabajo que implican
traslados desde los vecinos países de Bélgica, Alemania y Francia.
Viene igualmente en auge la implementación de servicios
de transporte en autos compartidos (car-sharing), bicicletas compartidas
(bike-sharing), apoyados por plataformas colaborativas, países como Finlandia y
Austria son pioneros en la movilidad
como servicio (Mobility as a Service – MaaS).
Poco
a poco se viene construyendo el futuro imaginado por creativos, aún recuerdo la
serie animada “Los Supersónicos”, que me puso a soñar con casas elevadas, autos
voladores, trenes ligeros, pantallas planas, robots colaborativos, escrita a
mediados de los 60's por William Hanna y Joseph Barbera. Esta serie llevó al economista Jeffrey A. Tucker a reflexionar que la misma "distingue
en la ciencia ficción por el hecho de que es un intento raro en este género que
realmente logra predecir el futuro".
Lastimosamente
este futuro que ya es presente en otros territorios sigue muy lejano para
nosotros, en donde la moto como respuesta informal, ha desplazado a los buses
urbanos, ante la mirada cómplice de las administraciones locales.
En Sincelejo el
sistema de transporte sigue siendo esquivo para los ciudadanos, unos cuantos
buses circulan por dos rutas, una de ella entre el corregimiento de Chocho y la
ciudad, la otra hasta La Gallera, con frecuencias que superan la hora de espera.
Las busetas
azules que cubrían la primera de las rutas descritas, salieron de circulación
por problemas en la documentación
requerida para la debida circulación, las otras blancas con verde, dotadas con
aire acondicionado y WiFi nunca circularon por las calles sincelejanas, se
veían parqueadas en uno de los concesionarios de la ciudad, mientras las
Estaciones del sistema siguen deteriorándose ante la eterna espera de entrar en
funcionamiento.
Según
manifiestan algunos funcionarios de la actual administración, no tarda la ciudad
en contar con sus sistema eficiente, con rutas planificadas que garanticen
accesibilidad a propios y foráneos, el tiempo nos dirá si en esta ocasión será
la vencida, lo cierto es que seguimos en un territorio caótico, en el que no se
ve sino un futuro distópico.
Ese abandono de
lo público nos está pasando una factura costosa, por ello urge transformar los
marcos mentales y darle paso a la esperanza, aún se puede soñar con construir
una ciudad para todos, al final la decisión parte los ciudadanos.
Si, de quienes
recorren las calles, los que se transportan en mototaxi, los que esperan horas
a que pasen los pocos buses viejos, de quienes se han visto en cierta forma
obligados a comprar una moto o un carro para poder llevar a sus hijos al
colegio o para llegar a tiempo al trabajo, de los informales que viven el duro
día a día, los que se sientan en el parque sin saber que hacer, de quienes
cargan pesadas cruces para subsistir, de quienes están cansados de no tener
oportunidades, de quienes las tienen pero no ven cambios positivos en la
calidad de vida, también de quienes se sienten privilegiados por el éxito
alcanzado.
Muchos son los
que hoy reclaman actuaciones responsables desde lo público. Señores “Mandatarios"
¿no les da pena ver como avanzan otros territorios?, mientras a
ustedes les ha quedado grande poner a circular unos buses por la capital del Departamento,
buscar alternativas de empleabilidad para quienes soportan la tarea de la
movilidad informal, nos tienen viviendo entre utopía, distopía y ucronía, con anuncios,
anuncios y más anuncios sin que llegue realmente la dichosa transformación o el
sucre diferente.
Es hora no solo
de escuchar a los ciudadanos, también de dar respuestas eficientes en el
quehacer urbano, metropolitano y departamental.
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