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¿Transformamos Más en un Sucre Diferente?

 Por: Carlos Enrque Paternina

El acelerado crecimiento urbano y la continua necesidad de movilizarnos nos ha llevado como sociedad a la búsqueda de nuevas formas de transporte.  La movilidad autónoma en Vehículos Automáticos Ligeros (VAL), camiones de carga y  trenes sin conductor ya vienen permitiendo que más de mil millones de usuarios al año se trasladen por toda Europa. Compañías como Hyperloop Transportation Technologies, Tesla, Airbus, Uber, Volocopter, Yandex, Shenzhen Huashi Future vienen trabajando incansablemente en propuestas de transporte que revolucionarán la infraestructura y el paisaje urbano: puentes aéreos para las cápsulas de transporte; carreteras inteligentes “"smart roads" con sensores y sistemas de comunicación que brinden información en tiempo real; túneles para vehículos autónomos; aeropuertos para taxis aéreos “Skyports”, plataformas elevadas de lanzamiento y estaciones inteligentes.

Nuevas tecnologías como hyperloop se vienen adelantando para mejorar el tiempo y la seguridad de transportarnos entre ciudades, el concepto Alpha permitiría conectar a Los Ángeles con la bahía de San Francisco en solo 35 minutos, se recorrerán los 560km de distancia entre las dos áreas a una velocidad de 1200km/h.

En India han planteado integrar la tecnología del hyperloop con la infraestructura pública actual. El “Hyperloop de Pune-Mumbai”, uniría ambas ciudades en menos de 35 minutos, tres horas menos de lo que tardan hoy en día trasladándose por carretera. En los Emiratos Árabes Unidos no se quedan atrás, planteando utilizar el sistema para conectar toda la red interna de ciudades, ya han presentado su primera línea comercial de 10km entre Abu Dabhi y Dubai (Aeropuerto Internacional Al Maktoum). 

Por su parte en China presentaron el concepto del   Straddling Bus, un Bus de Tránsito Elevado (TEB) sobre rieles, el cual permitiría compartir carril con los vehículos tradicionales, un video de este sistema se hizo viral hace algunos meses, el sistema de encuentra en periodo de prueba, espera superar el reto de lidiar con el tráfico urbano, reduciendo en un 30% el congestionamiento vial, cuenta con el interés de desarrollo en países como Francia, India, Indonesia y Brasil.

El primer teleférico transfronterizo del mundo permitirá transportar pasajeros a través del río Amur, conectando en menos de 10 minutos a las ciudades de Blagoveshchensk (Rusia) y Heihe  (China).  La nueva línea de teleférico pretende convertirse en un motor para crear conexiones sociales entre las dos culturas y conectará las ciudades en menos de 10 minutos. Compuesto por 2 líneas y 4 cabinas, cada una con una capacidad de 60 pasajeros y espacio adicional para el equipaje, el tiempo total de viaje será de aproximadamente 7:30 minutos, mientras que la duración real a bordo del teleférico será de 3:30 minutos.

En Luxemburgo han establecido la gratuidad en todo el sistema de transporte (trenes, tranvías y buses), esperando reducir los largos desplazamientos al trabajo que implican traslados desde los vecinos países de Bélgica, Alemania y Francia.

Viene igualmente en auge la implementación de servicios de transporte en autos compartidos (car-sharing), bicicletas compartidas (bike-sharing), apoyados por plataformas colaborativas, países como Finlandia y Austria son pioneros en la movilidad como servicio (Mobility as a Service – MaaS).

Poco a poco se viene construyendo el futuro imaginado por creativos, aún recuerdo la serie animada “Los Supersónicos”, que me puso a soñar con casas elevadas, autos voladores, trenes ligeros, pantallas planas, robots colaborativos, escrita a mediados de los 60's por William Hanna y Joseph Barbera. Esta serie llevó al economista Jeffrey A. Tucker a reflexionar que la misma "distingue en la ciencia ficción por el hecho de que es un intento raro en este género que realmente logra predecir el futuro".

Lastimosamente este futuro que ya es presente en otros territorios sigue muy lejano para nosotros, en donde la moto como respuesta informal, ha desplazado a los buses urbanos, ante la mirada cómplice de las administraciones locales.

En Sincelejo el sistema de transporte sigue siendo esquivo para los ciudadanos, unos cuantos buses circulan por dos rutas, una de ella entre el corregimiento de Chocho y la ciudad, la otra hasta La Gallera, con frecuencias que superan la hora de espera.

Las busetas azules que cubrían la primera de las rutas descritas, salieron de circulación por  problemas en la documentación requerida para la debida circulación, las otras blancas con verde, dotadas con aire acondicionado y WiFi nunca circularon por las calles sincelejanas, se veían parqueadas en uno de los concesionarios de la ciudad, mientras las Estaciones del sistema siguen deteriorándose ante la eterna espera de entrar en funcionamiento.

Según manifiestan algunos funcionarios de la actual administración, no tarda la ciudad en contar con sus sistema eficiente, con rutas planificadas que garanticen accesibilidad a propios y foráneos, el tiempo nos dirá si en esta ocasión será la vencida, lo cierto es que seguimos en un territorio caótico, en el que no se ve sino un futuro distópico.

Ese abandono de lo público nos está pasando una factura costosa, por ello urge transformar los marcos mentales y darle paso a la esperanza, aún se puede soñar con construir una ciudad para todos, al final la decisión parte los ciudadanos.

Si, de quienes recorren las calles, los que se transportan en mototaxi, los que esperan horas a que pasen los pocos buses viejos, de quienes se han visto en cierta forma obligados a comprar una moto o un carro para poder llevar a sus hijos al colegio o para llegar a tiempo al trabajo, de los informales que viven el duro día a día, los que se sientan en el parque sin saber que hacer, de quienes cargan pesadas cruces para subsistir, de quienes están cansados de no tener oportunidades, de quienes las tienen pero no ven cambios positivos en la calidad de vida, también de quienes se sienten privilegiados por el éxito alcanzado.

Muchos son los que hoy reclaman actuaciones responsables desde lo público. Señores “Mandatarios" ¿no les da pena ver como avanzan otros territorios?, mientras a ustedes les ha quedado grande poner a circular unos buses por la capital del Departamento, buscar alternativas de empleabilidad para quienes soportan la tarea de la movilidad informal, nos tienen viviendo entre utopía, distopía y ucronía, con anuncios, anuncios y más anuncios sin que llegue realmente la dichosa transformación o el sucre diferente.

Es hora no solo de escuchar a los ciudadanos, también de dar respuestas eficientes en el quehacer urbano, metropolitano y departamental.

 

 

 

 

 

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¿Vigilantes de parques o frentes de seguridad urbanos?

Sincelejo se vuelve nuevamente tendencia nacional, no precisamente por ser ejemplo en estrategias de desarrollo territorial y generación de oportunidades. Una de las razones de esta notoriedad negativa es la reciente decisión de la alcaldía de Sincelejo de contratar una empresa de vigilancia privada por un valor cercano a los 25 mil millones de pesos para "vigilancia y seguridad de los bienes y espacios a cargo de la alcaldía". Los videos e imágenes difundidos por la alcaldía y sus medios aliados muestran un grupo de exmilitares armados junto a motocicletas de alto cilindraje, lo que los hace parecer un grupo antimotines o agentes del GAULA con sus trajes y chalecos negros. Según el alcalde, esta medida busca mejorar la percepción de seguridad y funcionar como una red de apoyo para la Policía Nacional. Sin embargo, el hecho de que estén armados, se desplacen en motos por la ciudad y sean llamados “frentes de seguridad” por el propio alcalde, genera inquietudes sobre las verda