Ir al contenido principal

DE LOS TIEMPOS DEL REFRÁN Y LA CHAMPETA

Por: Deison Dimas H.


 “A mis alumnos les traigo la cartilla para que se aprendan la lección, y en futuro sean mejor que su profesor”.(Sergio Liñan).


Recuerdo la vez que dije que iba a estudiar economía- bueno, que iba a presentar el examen de economía de la Universidad Nacional- un profesor de castellano con promesa de gran barriga de mi colegio Mariscal Sucre reprochaba mi elección porque esa carrera me conducía a ser docente, si, como él, una vida de atrasos en sueldos y paros, me decía. Muy seguramente a ese profesor no le habían pagado aún su mensualidad o le debían algunas otras más; sin embargo, también recuerdo que la única que defendió sabiamente mi elección fue mi profesora Celia Esther Meneses Correa, de quien recuerdo también, su respuesta- ¡Oye! qué tiene de malo estudiar economía, es una ciencia social, además, ¿qué tiene de malo ser docente? Sentenció.


Al cabo de unos años aprendí que la economía no es solo docencia, y que para enseñar y tratar de cambiar la sociedad existen varias maneras por fuera de un salón de clases. Sin embargo, ante la inquietud que me dejó mi estimado profesor de castellano, hoy digo que, si hubiese optado por ser docente, muy seguramente mis clases las hubiese iniciado con una canción, que digo, con una champeta.      


Mi primer quiz no hubiese sido báileme el pase de la cama o cánteme ese perreo para que recupere, claro que no, tampoco iba a ser tan mediocre. En esencia, les indicaría a los alumnos que escuchen la canción, me busquen las sentencias breves en las letras, que me descompongan alguna oración en sujeto, verbo y predicado; y, si encuentran un refrán que me expliquen sus orígenes.


La educación es sabiduría y en muchas frases de las canciones de champeta (las viejitas, más que todo) hay sabiduría. El año pasado mi amigo Luis Daniel Terán Hernández escribía en un twit (mensaje de twitter) algo muy sabio: “Sobre Paola Ariza solo diré que ya la champeta "El viejo Zorro" advertía sobre esos temas. Gente háganle caso a las champetas que es pura sabiduría popular”. Luis tiene toda la razón, pues el éxito de la champeta no solo se remite al taqueo picotero o al sonar mucho en las emisoras, sino también, a los acervos de sabiduría, creencias y enseñanzas sociales de las frases que se interiorizaron en las letras de las canciones de aquellos artistas que marcaron una gran época (por eso decía, las viejitas).


DOCENTE DE RELIGIÓN: algunas canciones de champeta de finales de los 90 tenían frases proverbiales e incluso cargadas de alta espiritualidad, una creencia que surgía de las mismas vivencias. Ustedes recordaran el clásico “Los trapitos al agua”, interpretada por Mr. Black, y que contiene una sentencia explicita: “No se escame como el pescao, que el ojo nunca ve pa dentro”. Esta frase, aunque parte del refrán, “el que se escama, es porque es pescao”, también nos remite a la cita bíblica del libro Mateo 5- 7:   !!Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano.


En esta misma línea, se me viene a la memoria el comienzo de la canción “Amor por Interés” del fallecido Sergio Liñán, más conocido como el Afinaito:  ”No le dé mente, que atrás vienen los que adelante van estar”; que tiene mucha relación con lo escrito en el libro bíblico de Mateo:19–30: “Pero muchos primeros serán últimos, y los últimos, primeros”.


DOCENTE DE HISTORIA: con la champeta también podemos aprender algo de historia, pues “la historia que les voy a contar, es producto de la imaginación”, frase que se menciona al iniciar la canción La Viuda de Pesca’o de Hernando Hernández, y para sorpresa mía, según el portal La Voz del Muro, la frase tiene su origen en la película Rasputín y la Zarina, del año 1932, película basada en príncipes y duquesas reales. La película insinúa que Raspustín violó a Natasha (personaje basado en la princesa Irina Alexándrovna), hechos que no le ocurrieron a la princesa en la vida real. Por ello, en 1933, Irina denunció a la Metro Goldwyn Mayer por difamación e invasión de su privacidad y les tocó colocar la frase al iniciar la película. (Diaz, 2019)

A propósito de historias, una frase muy coloquial para indicar que el que se va no hace falta y el que se queda no estorba es: “A Rey Muerto, Rey Puesto”, que se escucha literalmente en la canción ‘El Remplazo’ del cantante Edson Gómez Palomino, más conocido como Eddy Jay, que suena así: “por ahí dicen que, a rey muerto, rey puesto, yo me descuide un momento y tú me buscaste remplazo”. Esta expresión, para el escritor Luis Carandell, tiene sus orígenes en España: “El rey Felipe V durante la Guerra de Sucesión (siglo XVIII) decide realizar (él) con algunos de sus soldados, una acción muy peligrosa contra sus enemigos. Sus soldados dicen que eso no es posible, que es muy peligroso y el rey puede morir… y Felipe V explica en ese momento que eso no es importante y que “A rey muerto, rey puesto”. (AcademiaAndaluza, 2014)   


DOCENTE DE FILOSOFIA: el cantante Leonardo Barón Utria, apodado El Encanto, se remitió a la filosofía para cimentar su éxito musical. En la canción ‘Da que te vienen dando’, se escucha el viejo dicho “Y le di primero, porque quien da primero, da dos veces”, citando al famoso filósofo romano Seneca, a quien se le atribuye la frase en latín: “Bis dat, qui cito dat”, que significa “Da dos veces el que da rápidamente” o en sus versiones en español” quien da presto, da dos veces”, o “quien da primero da dos veces”.  (Cantera, 2005, p. 35)


EL REFRAN: ENSEÑANZA DE VIDA

Ahora bien, un maestro para introducir refranes y sentencias breves en las canciones de champeta lo fue El Afinaito, pues, para los que crecimos escuchándolo sabemos que lo típico en sus canciones eran sus famosas frases cargadas de alto contenido reflexivo. Se me viene en mi recuerdo la canción Don Tuvo: “Dicen que cuando el rio suena, piedras lleva, así que guarde sus pecheches compadre”, la cual es una frase que indica que los rumores pueden tener fundamentos y hay que estar atento a los mismos. Otra más: “La sangre es más espesa que el agua, y cuando hierve es más fuerte hasta que la misma candela”, de la canción ‘sangre de mi sangre’, y que reivindica la importancia de la familia sobre todas las cosas que nos rodean. Y así mismo encontramos frases como: “no hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo aguante”, el cual es un llamado al eterno consuelo y que escuchamos en la canción “La suerte está echada”.

En las canciones del Afinaito también hay frases con alto contenido sentimental, por ejemplo, “Mujer, si mi corazón hablara, sabrías lo que siento por ti (El Payaso); “Dicen que, a promesas falsas, corazones rotos, pero en cuestiones de amores (La Hamaca) y “Con tanto sentimiento, se me van a salir las lágrimas (Los comentarios de un rey). En este círculo poético, recuerdo la frase inicial nuevamente en la canción Amor por interés: “Dicen que es mejor amar y haber perdido, que morir sin haber amado”, que según los anaqueles históricos pertenece al primer Barón de Tennyson, el poeta inglés Lord Alfred Tennyson, (1809 –  1892) quien dijo: “Es mejor haber amado y perdido que no haber amado nunca”. (Guerra, 2018)

Si lo anterior no es suficiente, con el Afinaito también tuvimos la oportunidad de escuchar y bailar una canción creada a punta de refranes, se llama La Candela y allí se afirma que: “Compadre, no se quede mirando lejos, que los pelaos están saliendo cabeza dura”, “A caballo regala’o, nunca se le mira el diente” “Yerba mala, nunca muere”, y “No juegues con candela, cuidado te vas a quemar”. Esta canción puede ser fácilmente el preámbulo de una clase o un curso relacionado con este tema.

DOCENTE DE ECONOMIA: Y para terminar, no podía pasar por alto una frase del Afinaito que me evoca la ciencia que estudié, la economía: “Si los ricos están completos, entonces para que trabajamos, será que hacemos como el turco, guardamos y guardamos, y al final de cuentas !eeeee¡ (Canción Maicol).  Aquí en esta frase vemos teoría económica pura, pues me recuerda las clases de economía política y lo que decía el señor Adam Smith (economista clásico), que en la sociedad comercial la mayor parte de las necesidades individuales se satisface gracias al trabajo de otro y, además, el orden social está apoyado en dos principios morales, autoridad y utilidad, donde la autoridad consiste en la sumisión de los pobres a los ricos. (Pardo, 2000)


No quedan dudas que detrás de la champeta se guarda un acervo de sabiduría; y en mi deseo está, que los hoy masifican el ritmo educativo hayan leído la cartilla y aprendido la lección, por el bien del ritmo, por el bien de nuestra cultura, por el bien de nuestra educación ¡Eso va!


FELIZ DIA DEL MAESTRO!


Pd. Dedicado a mi hermana la seño nena Daisy DH, que cuando me vine a estudiar me recordaba con una champeta del Yonki, 'el profeta de la champeta'

Comentarios

Actualizaciones

¿Vigilantes de parques o frentes de seguridad urbanos?

Sincelejo se vuelve nuevamente tendencia nacional, no precisamente por ser ejemplo en estrategias de desarrollo territorial y generación de oportunidades. Una de las razones de esta notoriedad negativa es la reciente decisión de la alcaldía de Sincelejo de contratar una empresa de vigilancia privada por un valor cercano a los 25 mil millones de pesos para "vigilancia y seguridad de los bienes y espacios a cargo de la alcaldía". Los videos e imágenes difundidos por la alcaldía y sus medios aliados muestran un grupo de exmilitares armados junto a motocicletas de alto cilindraje, lo que los hace parecer un grupo antimotines o agentes del GAULA con sus trajes y chalecos negros. Según el alcalde, esta medida busca mejorar la percepción de seguridad y funcionar como una red de apoyo para la Policía Nacional. Sin embargo, el hecho de que estén armados, se desplacen en motos por la ciudad y sean llamados “frentes de seguridad” por el propio alcalde, genera inquietudes sobre las verda