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SINCELEJO CIUDAD POST-COVID ¿Puede Sincelejo ser una “ciudad de los 15 minutos”?


Por:       Carlos A. Bustamante F. – Ingeniero Civil, MSc, consultor y docente universitario.
Carlos Enrique Paternina – Arquitecto, consultor y docente universitario.


Repensar Sincelejo es fundamental en estos momentos de pandemia, interpretar algunas actuaciones urbanas que logren brindar a los ciudadanos unos mínimos de seguridad ante el virus, que según los pronósticos estará latente hasta mediados del próximo año, debe ser claramente uno de los retos asumidos por la actual administración.

Mucho se habla de las ciudades post-COVID y la oportunidad que el contexto actual ofrece para definir un derrotero progresivo para las ciudades, sobre todo en apuestas a una movilidad más segura, de baja concentración y densificación del transporte urbano, económica y competitiva.

Hoy no podemos hablar de un transporte público colectivo en Sincelejo, pues es precario o casi nulo, en general nos servimos del mototaxismo como respuesta a esta ausencia de transporte y empleo en nuestra ciudad, con todas las consecuencias negativas que este fenómeno ha traído como el impacto en el acceso de nuestros conciudadanos más pobres.

La solución para Sincelejo estaría en la aplicación del concepto de “la ciudad de 15 minutos” que está desarrollando París. Inspirada por el científico colombiano Carlos Moreno, “esta propuesta busca que en menos de 15 minutos un ciudadano puede acceder a sus necesidades esenciales de la vida. Se trata de acercar la demanda de los habitantes a la oferta que se les propone, asegurar una mezcla funcional desarrollando interacciones sociales, económicas y culturales”, mejor dicho, que en nuestra ciudad podamos ir a pie o en bicicleta a los nodos de trabajo o compras en este tiempo estimado.

Ahora, en Sincelejo no aplicamos por completo a la caracterización de este tipo de ciudad; sin embargo, las distancias desde el centro geográfico hacen atractiva su aplicación pues encontramos distancias de cuatro (4) kilómetros a los extremos, siendo la menor 2,5 kilómetros hasta la salida a Corozal. Interesante ¿no?

Dando un enfoque bajo el urbanismo táctico se puede recurrir a un cambiar en el uso del espacio público (calles), teniendo presente que el 70% se destina actualmente al vehículo, y que nuestra ciudad cuenta hoy con escasos 2,79m2 de espacio público por habitante, entendiendo que el ideal propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 15m2, nos lleva a entender que nuestra ciudad no es para los ciudadanos, pues es en este espacio en el que interactuamos en sociedad.

¿Qué debemos hacer para convertir a Sincelejo en una “ciudad de 15 minutos”?

La mejor apuesta que podemos hacer es por la bicicleta, es la alternativa más barata y efectiva, y para habilitar las vías no se necesita cambiar la morfología de la ciudad ni hacer mayores inversiones. ¡Es una tendencia mundial! Y para nuestro particular, no sólo convertiríamos a Sincelejo en una ciudad saludable, sostenible y solidaria, sino que podríamos dar solución a gran parte de nuestra problemática de transporte público y nuestra dependencia del moto-taxismo ¿no les parece genial?

Pero aún nos falta más, pues si bien la ciudad tiene una morfología que nos puede ayudar, es necesario impulsar las transformaciones urbanas necesarias para desarrollar este concepto, por lo cual se hace necesario aumentar los espacios públicos de encuentro, partiendo del concepto establecido para la ciudad post-COVID, de guardar la distancia social, la cual se establece entre 1,20 y 3,6 metros; para ello se hace necesario convertir las calles en espacios de movilidad libres de motorización, esto puede conseguirse peatonalizando algunas de las vías céntricas de la ciudad, escogiendo aquellas que puedan dinamizar el comercio y los restaurantes, y que permitan una conectividad entre los puntos de ciclo-parqueaderos con sitios importantes del quehacer urbano.

Carlos Moreno ha propuesto los siguientes criterios: “15 minutos en movilidad activa (a pie o en bici) basada en: 1) redescubrir todos los recursos de proximidad, 2) utilizar los metros cuadrados existentes más y mejor, 3) darle a cada lugar múltiples usos y 4) reapropiarse del espacio público para hacer de él, lugares de encuentro, de vida. Elegí el cuarto de hora como un elemento estructurante, un tiempo que da serenidad. Se trata de utilizar los metros cuadrados existentes mucho más y mejor y hacer que un lugar tenga varios usos.”

Sincelejo tiene una oportunidad para definir una hoja de ruta interesante, para ofrecer a nuestros conciudadanos una alternativa de movilidad y transporte más segura y eficiente, si orienta el gasto público a la adecuación de la ciudad bajo los criterios antes mencionados, apostando por proyectos que contemplen la infraestructura peatonal y ciclista.

En la actualidad se cuenta con una disponibilidad de 270 bicicletas públicas, siete (7) puntos de bici-parqueaderos dentro del casco urbano, y un punto en el corregimiento de Barro Prieto, como se puede observar en la imagen; para lograr establecer el modelo planteado sería pertinente establecer cinco (5) puntos adicionales de bici-parqueaderos.

Para establecer la “ciudad de 15 minutos” y cumplir con el distanciamiento social, es pertinente aprovechar algunas vías, para establecer ciclorrutas temporales o posteriormente permanentes, logrando una mixtura en su uso, pasando de la utilización total de 6m para vehículos, a un ancho de 4,8 para estos y 1,2 como ciclo-carril unidireccional para de esta forma establecer la vías de actuación y lograr conectar los puntos de ciclo-parqueaderos con el centro de la ciudad, sin afectar las vías principales de los mismos; con esta propuesta se puede aumentar la frecuencia de utilización de las bicicletas públicas del año pasado, que arrojó un promedio de tan sólo 58 viajes diarios.

Comentarios

  1. De enorme importancia para una ciudad intermedia carente de transporte público.

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  2. Me llama la atención la propuesta. Dónde puedo conseguir el proyecto completo? Les agradezco su atención. Marcos Arrieta Baquero, abogado experto en derecho de transporte y seguridad vial. 3004003776

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  3. Excelente artículo. Considero hay que darle continuidad con propuestas complementarias de educación ciudadana, fundamentales para lograr Sostenibilidad en los procesos de transformación

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  4. Excelente iniciativa, Ratifica tendencia contemporánea de lograr ciudades proactivas, pero sostenibles y cultas en el tema de la movilidad. Lastima que hasta hoy le saquemos el cuerpo al proceso de Reconversión Laboral de Mototaxistas, el verdadero cuello de botella de cualquier buena intención.Hay qur hacerlo.

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  5. Excelente iniciativa, Ratifica tendencia contemporánea de lograr ciudades proactivas, pero sostenibles y cultas en el tema de la movilidad. Lastima que hasta hoy le saquemos el cuerpo al proceso de Reconversión Laboral de Mototaxistas, el verdadero cuello de botella de cualquier buena intención.Hay qur hacerlo.

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