Por: Carlos A. Bustamante F. – Ingeniero Civil, MSc, consultor y
docente universitario.
Carlos
Enrique Paternina – Arquitecto, consultor y docente universitario.
Repensar
Sincelejo es fundamental en estos momentos de pandemia, interpretar algunas
actuaciones urbanas que logren brindar a los ciudadanos unos mínimos de
seguridad ante el virus, que según los pronósticos estará latente hasta
mediados del próximo año, debe ser claramente uno de los retos asumidos por la
actual administración.
Mucho
se habla de las ciudades post-COVID y la oportunidad que el contexto actual
ofrece para definir un derrotero progresivo para las ciudades, sobre todo en
apuestas a una movilidad más segura, de baja concentración y densificación del
transporte urbano, económica y competitiva.
Hoy
no podemos hablar de un transporte público colectivo en Sincelejo, pues es
precario o casi nulo, en general nos servimos del mototaxismo como respuesta a
esta ausencia de transporte y empleo en nuestra ciudad, con todas las
consecuencias negativas que este fenómeno ha traído como el impacto en el
acceso de nuestros conciudadanos más pobres.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEihjPxqxMTxlieug1sQbDf2ez4n1hh4IV7ZCuXWISHlPVtVV2l4KGfeYbOuXko6SWycMuPSaukIRjMZkNIPBiPmHkD4vQZQpKj_Yf7FhZX9YFwXgncSqFQhibtpu3x2dr6J_iOZak0N_XU/s320/sincelejo.png)
Ahora,
en Sincelejo no aplicamos por completo a la caracterización de este tipo de
ciudad; sin embargo, las distancias desde el centro geográfico hacen atractiva
su aplicación pues encontramos distancias de cuatro (4) kilómetros a los
extremos, siendo la menor 2,5 kilómetros hasta la salida a Corozal. Interesante
¿no?
Dando
un enfoque bajo el urbanismo táctico se puede recurrir a un cambiar en el uso
del espacio público (calles), teniendo presente que el 70% se destina
actualmente al vehículo, y que nuestra ciudad cuenta hoy con escasos 2,79m2 de
espacio público por habitante, entendiendo que el ideal propuesto por la
Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 15m2, nos lleva a entender que
nuestra ciudad no es para los ciudadanos, pues es en este espacio en el que
interactuamos en sociedad.
¿Qué
debemos hacer para convertir a Sincelejo en una “ciudad de 15 minutos”?
La
mejor apuesta que podemos hacer es por la bicicleta, es la alternativa más
barata y efectiva, y para habilitar las vías no se necesita cambiar la
morfología de la ciudad ni hacer mayores inversiones. ¡Es una tendencia
mundial! Y para nuestro particular, no sólo convertiríamos a Sincelejo en una
ciudad saludable, sostenible y solidaria, sino que podríamos dar solución a
gran parte de nuestra problemática de transporte público y nuestra dependencia
del moto-taxismo ¿no les parece genial?
Pero aún nos falta más, pues si bien la ciudad tiene una
morfología que nos puede ayudar, es necesario impulsar las transformaciones
urbanas necesarias para desarrollar este concepto, por lo cual se hace
necesario aumentar los espacios públicos de encuentro, partiendo del concepto
establecido para la ciudad post-COVID, de guardar la distancia social, la cual
se establece entre 1,20 y 3,6 metros; para ello se hace necesario convertir las
calles en espacios de movilidad libres de motorización, esto puede conseguirse
peatonalizando algunas de las vías céntricas de la ciudad, escogiendo aquellas
que puedan dinamizar el comercio y los restaurantes, y que permitan una
conectividad entre los puntos de ciclo-parqueaderos con sitios importantes del
quehacer urbano.
Carlos
Moreno ha propuesto los siguientes criterios: “15 minutos en movilidad
activa (a pie o en bici) basada en: 1) redescubrir todos los recursos de
proximidad, 2) utilizar los metros cuadrados existentes más y mejor, 3)
darle a cada lugar múltiples usos y 4) reapropiarse del espacio público
para hacer de él, lugares de encuentro, de vida. Elegí el cuarto de hora como
un elemento estructurante, un tiempo que da serenidad. Se trata de utilizar los
metros cuadrados existentes mucho más y mejor y hacer que un lugar tenga varios
usos.”
Sincelejo
tiene una oportunidad para definir una hoja de ruta interesante, para ofrecer a
nuestros conciudadanos una alternativa de movilidad y transporte más segura y
eficiente, si orienta el gasto público a la adecuación de la ciudad bajo los
criterios antes mencionados, apostando por proyectos que contemplen la
infraestructura peatonal y ciclista.
En
la actualidad se cuenta con una disponibilidad de 270 bicicletas públicas, siete
(7) puntos de bici-parqueaderos dentro del casco urbano, y un punto en el
corregimiento de Barro Prieto, como se puede observar en la imagen; para lograr
establecer el modelo planteado sería pertinente establecer cinco (5) puntos
adicionales de bici-parqueaderos.
Para
establecer la “ciudad de 15 minutos” y cumplir con el distanciamiento
social, es pertinente aprovechar algunas vías, para establecer ciclorrutas temporales
o posteriormente permanentes, logrando una mixtura en su uso, pasando de la
utilización total de 6m para vehículos, a un ancho de 4,8 para estos y 1,2 como
ciclo-carril unidireccional para de esta forma establecer la vías de actuación y
lograr conectar los puntos de ciclo-parqueaderos con el centro de la ciudad,
sin afectar las vías principales de los mismos; con esta propuesta se puede
aumentar la frecuencia de utilización de las bicicletas públicas del año
pasado, que arrojó un promedio de tan sólo 58 viajes diarios.
Excelente idea. Difundiré este artículo...
ResponderEliminarDe enorme importancia para una ciudad intermedia carente de transporte público.
ResponderEliminarMe llama la atención la propuesta. Dónde puedo conseguir el proyecto completo? Les agradezco su atención. Marcos Arrieta Baquero, abogado experto en derecho de transporte y seguridad vial. 3004003776
ResponderEliminarExcelente artículo. Considero hay que darle continuidad con propuestas complementarias de educación ciudadana, fundamentales para lograr Sostenibilidad en los procesos de transformación
ResponderEliminarExcelente iniciativa, Ratifica tendencia contemporánea de lograr ciudades proactivas, pero sostenibles y cultas en el tema de la movilidad. Lastima que hasta hoy le saquemos el cuerpo al proceso de Reconversión Laboral de Mototaxistas, el verdadero cuello de botella de cualquier buena intención.Hay qur hacerlo.
ResponderEliminarExcelente iniciativa, Ratifica tendencia contemporánea de lograr ciudades proactivas, pero sostenibles y cultas en el tema de la movilidad. Lastima que hasta hoy le saquemos el cuerpo al proceso de Reconversión Laboral de Mototaxistas, el verdadero cuello de botella de cualquier buena intención.Hay qur hacerlo.
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