Ir al contenido principal

El criptoponque y el otro lado de la luna

 Por. Deison Dimas Hoyos


-Yo sé que tú te alejas, como el ave que se va, dejando mi pobre alma triste, con una ilusión- 

Luna Sanjuanera es una clásica canción de vallenato cantada por los hermanos Zuleta y cuya autoría es de Roberto Calderón.  De hecho, mucho de lo que sucedió la semana anterior en Colombia y el mundo tuvo que ver con los cambios de la luna, iniciando en cuarto creciente y terminando la noche de ayer eclipsada y roja como un boliqueso, dejando a su paso energías que vienen abonando eventos para el legado memorial de este año, un recuerdo de noticias buenas por unos lados y tristes ilusiones por otro ¡Ojo con el 22!

Bajo el cielo del ocho de mayo se avizoraba una hermosa luna en cuarto creciente, que se pudo observar gracias a la adhesión de Colombia al proyecto Artemis de la NASA, y cuyo fin será el fortalecer la exploración y explotación de recursos lunares y marcianos. Quien firmó fue la vicepresidenta de Colombia, Martha Lucia Ramírez, convirtiéndose esto en un Hito Urbano, pensando desde ya, me imagino, en catapultar un complejo hotelero en la Luna, tal y como lo hizo su cónyuge en una playa pública en la isla de San Andrés.

Mientras esto ocurre, en el cielo se pudo observar por primera vez la imagen del agujero negro supermasivo Sagitario A*, el cual se ubica a unos 26.000 años luz de distancia, la misma distancia que tienen algunos candidatos presidenciales en la intención de voto a la presidencia de Colombia, caso concreto, Luis Pérez Gutiérrez, quien renunció a su candidatura y como premio de consolación le encimaron la estatua de Diomedes Díaz que retiraron del parque La Provincia de Valledupar. -Llegué tarde a la carrera-, fue lo que dijo el exalcalde de Medellín.

Precisamente en Medellín, los que no llegaron tarde a la carrera y formaron un trancón noticioso fueron los que pusieron el cambio en primera, hecho que molestó sónicamente a la Procuradora General de la Nación, que sin ‘cabellos’ en la lengua suspendió de forma ágil al alcalde Daniel Quintero, quién participó de esa caravana. Para algunos, esto les cayó al ‘cabello’ para su campaña, a otros, les puso los ‘cabellos’ de punta, y a otros más, en los cuales me incluyo, creemos que el ente nos está tomando del ‘cabello’ con su imparcialidad y dejando mal parada a la institución.

Hoy Medellín ya tiene alcalde encargado, suerte que no tiene el departamento de Chocó, que lleva dos meses sin gobernador y fue epicentro de un temblor de 5.2 en la escala del olvido. Solo el tiempo dirá quien cosechará más a raíz de estas decisiones.

La luna acompañó la salida de más de 600 indígenas Emberas que, desde septiembre de 2021 habitaban en el Parque Nacional de Bogotá por causa del desplazamiento de sus territorios de origen. Sobre esto, fueron más las preocupaciones por cómo quedó el parque, que por la muerte de dos niños indígenas en estos ocho meses en la capital- el primero tenía un año y nueve meses y, el segundo, que murió en marzo de este año, tres meses de edad.

Por otra parte, los que querían aprovechar la puesta de la luna y cosechar más ganancias fueron los inversores de criptomonedas. Sin embargo, no contaban con las cuestiones inestables de este mercado y, como dijo un amigo colega, los bajaron de la luna. La criptomoneda LUNA, del ecosistema Terra, una de las más famosas por su capitalización y volumen de transacciones, perdió en menos de nada un 98% de su valor en ese mercado. Mientras el primero de mayo su valor era de 80 dólares, el 12 de mayo cayó hasta los 10 centavos de dólar.

De hecho, la cuestión es más seria, muchos cripto-inversores declararon por internet sus intenciones de suicidio. No en vano y si ninguna relación causal entre este hecho y el que sigue, la Corte Constitucional despenalizó el suicidio asistido, una figura de muerte digna, donde un médico interviene o ayuda en la medicación para un suicidio ante la solicitud de un enfermo terminal. Con esto se acaban las penas de (32) a (108) meses de prisión a quienes participaban en esta práctica.

Para solventar esta crisis, lo más ingenioso que se les ocurrió a los expertos fue lanzar al mercado el primer criptoponque del mundo. La empresa Ramo en unión con Buda.com y Rappi crearon esta idea que consiste en comerse seis porciones de ponqué y recibir 1 moneda simbólica de Bitcoin.

La critpo-semana trascurría y con ella, el paso a la luna llena. En la antigüedad se decía que con la Luna Llena salían los vampiros, el hombre lobo, se alteraba el carácter de las personas y las hacían cometer actos violentos. Y así fue, violento y con sevicia fue el asesinato del fiscal antidrogas del Paraguay Marcelo Pecci, quien pasaba su luna de miel con su esposa, la presentadora Claudia Aguilera, en la Isla de Barú en Cartagena. Lo más resonante de las autoridades colombianas, a parte del retrato engafado, fue detener a los periodistas Luis Ángel y María Luna Mendoza, quienes realizaban una investigación sobre este hecho para el diario O’Globo. 

Las noches se tornaban oscuras con el paso de los días, y la mamá de Afinia fue una de las nombradas en esta semana, pues debido a un daño en la subestación de Chinú, muchos habitantes de Córdoba, Sucre, Bolívar y Magdalena pasaron la noche del 12 de mayo en vela. La energía llegó a las 5 am del día siguiente, solo porque ya era justo y bueno, negocio que entró en una liquidación ordenada por la Superintendencia de Industria y Comercio, dejando millonarias deudas y a una cantidad de gente sin empleo.

La semana también dejó eventos luctuosos, como la muerte del periodista Mauricio Gómez, hijo del político conservador Álvaro Gómez Hurtado, asesinado en noviembre de 1995. Así mismo, murió el ciclista colombiano Andrés Arévalo, luego de un accidente en la tercera etapa de la vuelta de la juventud que aconteció hace dos semanas.

El cierre semanal estuvo a cargo de un eclipse lunar llamado Luna de Sangre. Se pensaba mucho que su color rojizo era por el título de la FA Cup del equipo Liverpool de Inglaterra, que derrotó por penales al Chelsea, considerando a Luis Diaz, futbolista colombiano, como la figura del partido. En menos de dos años, el jugador oriundo de Barrancas La Guajira, suma seis títulos en Europa, los mismos dos años que duró el Contralor de la República, Carlos Felipe Córdoba, para graduarse de Derecho en el Politécnico Gran Colombiano. El tiempo dirá, cuál de los dos acumulará más títulos.

Pero no, la luna no era en honor al Liverpool, pues la sangre hacía mención a dos hechos lamentables en el plano local e internacional. Este fin de semana en los Estados Unidos volvieron las matanzas, dejando un saldo de 10 muertos y 3 heridos en el supermercado Tops de la ciudad de Bufalo, Estado de New York. Las autoridades investigan si fue un crimen por odios raciales, pues en el sector predomina población negra.

En el plano local, tres líderes sociales fueron asesinados este fin de semana en Colombia. En el sector el Crucero vereda Lomitas de Santander de Quilichao, Cauca, fue asesinado el líder social de las comunidades negras Edgar Quintero. En un hecho similar, fue asesinado en el corregimiento de La Marina Tuluá Valle, Alexander Espinosa Valencia, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Retiro de la misma municipalidad. El pasado viernes fue asesinado Socio Fernando Domicó, líder indígena y docente de la Institución Educativa Llanogordo, de la comunidad Monzoromandó en Dabeiba (Antioquia). Con estos hechos, ya son 76 los lideres asesinados en Colombia en este 2022, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

La Ñapa: siempre que asesinan a un periodista, muere un pedazo de ilusión en la búsqueda de una verdad, este es el caso del asesinato de Shireen Abu Aqleh-  del canal Al-Jazeera, quien fue asesinada por las fuerzas de Israel en Cisjordania. Shireen Abu Aqleh, era una reconocida corresponsal del medio qatarí y recibió un disparo cuando hacía la cobertura de una redada del Ejército israelí en la ciudad de Jenin.

 

 

Comentarios

Actualizaciones

¿Vigilantes de parques o frentes de seguridad urbanos?

Sincelejo se vuelve nuevamente tendencia nacional, no precisamente por ser ejemplo en estrategias de desarrollo territorial y generación de oportunidades. Una de las razones de esta notoriedad negativa es la reciente decisión de la alcaldía de Sincelejo de contratar una empresa de vigilancia privada por un valor cercano a los 25 mil millones de pesos para "vigilancia y seguridad de los bienes y espacios a cargo de la alcaldía". Los videos e imágenes difundidos por la alcaldía y sus medios aliados muestran un grupo de exmilitares armados junto a motocicletas de alto cilindraje, lo que los hace parecer un grupo antimotines o agentes del GAULA con sus trajes y chalecos negros. Según el alcalde, esta medida busca mejorar la percepción de seguridad y funcionar como una red de apoyo para la Policía Nacional. Sin embargo, el hecho de que estén armados, se desplacen en motos por la ciudad y sean llamados “frentes de seguridad” por el propio alcalde, genera inquietudes sobre las verda