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Sucre y Sincelejo – Estrategias

Por: Carlos Enrique Paternina 


 

96,4 de cada 100 negocios son informales en Sincelejo, información proyectada con base en el censo de 2018 por el DANE. Mientras en Tamaño laboral perdió la ciudad 5 puestos en el Índice de Competitividad pasando del 8 al 13, en entorno de Negocios se perdieron dos puestos (18 al 20) y en Mercado Laboral se mantuvo la posición 30.

Si estos datos se cruzan con el bajo presupuesto municipal destinado para el próximo año al fomento empresarial e innovación, se concluye que difícilmente se va a revertir o a “Transformar” esta dura realidad.

Sin embargo, el empresariado sucreño en cabeza del Ing. Remberto Merlano, desarrolló un importante Foro en la ciudad de Sincelejo, en el que se presentaron una serie de proyectos estratégicos para el departamento, que apuntan a resolver problemáticas aplazadas por décadas, generar desarrollo y empleo en el departamento: 

1. Obras Mojana: en las que se analizó la situación respecto a la sedimentación y taponamiento de caños producto de la extracción de oro, así como sus afectaciones en la salud de las poblaciones ribereñas. Buenas observaciones y recomendaciones fueron expresadas por los ingenieros Gutiérrez Ribón al respecto de las obras definitivas que se deben realizar para resolver la problemática de inundaciones en la Mojana.

El solo dato de la afectación por la producción nacional del oro debería ser suficiente para justificar el valor de inversión definitiva que requiere esta zona estratégica, llamada a ser la gran despensa en la producción alimentaria de Colombia, transformándola puede ser un nicho de generación de riqueza, pensemos además en el aprovechamiento turístico de diversa índole, si lo enlazamos adecuadamente as otras ofertas que posee el departamento. 

Si las obras de la mojana se estructuran y planifican adecuadamente, pueden dar tránsito a la producción de energía, esto permitiría constituir la empresa planteada por el Gobernador semanas atrás, que se podría acompañar de producción de energías alternativas como campos solares y energía eólica en otros territorios del Gran Caribe (RAP Caribe). 

2. Pacto Golfo: interesante avances fueron mostrados por parte de la administración departamental, sin embargo, es evidente la desarticulación de los proyectos y la falta de  integración Público Privada para detonar el  desarrollo del golfo, debe replantearse la pertinencia de los proyectos de acuerdo a la vocación y visión territorial enfocada al turismo de calidad, muy importante ver de manera integral las acciones a emprender, teniendo en cuenta lo acontecido hace pocos días en el vecino municipio de San Antero y los proyectos que se van a desarrollar en el.

3. Planta de Aluminio: la multinacional Galtco y Mitsubishi desarrollarán quizás el proyecto más importante en cuanto a transformación industrial y generación de empleo, estiman al corto plazo pueda estar generando unos 20 mil empleos, llegando en unos años a los 700.000, además de incrementar de manera interesante la participación del departamento en el Producto Interno Bruto nacional.  

Es importante ir pensando en el clúster industrial que se puede gestionar con otras multinacionales dedicadas a partes automotrices, paneles solares e infinidades de productos que requiere del aluminio en sus procesos de producción, aprovechando la relocalización empresarial por cuestiones geopolíticas y estratégicas de cercanía de mercados, está empresa se ubicaría en terrenos cercanos al Puerto de Compás. 

Recordemos que esto consolidaría el suelo industrial en Santiago de Tolú y Toluviejo en donde actualmente se encuentran alojadas importantes empresas como Tectónico, las cementeras Kolcem y Argos, así como diversas canteras. 

4. Acueducto Regional: fue anunciada la inversión de 10mil millones de pesos para la estructuración técnica del acueducto de las sabanas, este proyecto es de vital importancia para el departamento y su capital, toda vez que resuelve de una buena vez la problemática asociada al agua: agua para la vida y para la productividad. Cabe anotar que este proyecto tenía viabilidad financiera desde el año 1985, era pertinente ante la problemática ambiental del acuífero de Morroa y la falta de agua 24:7 en una gran proporción de las poblaciones sucreñas, este se complementaría con los acueductos del golfo y el acueducto de los Montes de María. 

5. Declarar a Sucre como Zona Económica Social y Especial: aprovechando la aprobación de la Ley 2238 del 2022, la cual brinda beneficios tributarios para atraer inversiones de sociedades comerciales que impulsen la industria y el empleo, es fundamental para que empresas como Galtco consideren apostarle a Sucre,  esta meta se logra con el concurso de toda la clase dirigente del departamento, los congresistas sucreños y aquellos que vienen a buscar votos en el departamento tienen la responsabilidad de apoyar esta estratégica acción. 

6. RAP Caribe: La falta de integración y apuestas regionales nos tiene con una brecha alta con respecto a la capital del país, donde se concentra la producción de riqueza, tenemos potencial, pero toca dar paso a la integración territorial, en esto una apuesta interesante es el Tren RioMar y su enlace al Tren Caribe, impulsando movilidad eficiente de carga y pasajeros, turismo, generación de nuevos desarrollos industriales y oportunidades de negocios.

Estos interesantes y oportunos planteamientos nos llevan a pensar en una serie de apuestas adicionales: 

1. Pertinencia educativa: vía Sena, Unisucre, Cecar y resto de corporaciones educativas tienen que empezar a brindar programas de enfocados a esta nueva realidad. La enseñanza en el Bachillerato también debe plantearse con alcance técnico. 

Retomar los beneficios de la Ley de Abanderamiento, para complementar la apuesta en el golfo hacia la industria náutica. 

Abrirle paso al bilingüismo como política pública, con acciones concretas desde la primera infancia, pues todos estos escenarios requieren del aprendizaje en un gran sector poblacional de al menos tres idiomas. Esta acción estratégica permitiría aprovechar la red de fibra óptica para la gestión de Call Center en el departamento. 

2. Integración territorial: la nueva realidad planteada en el golfo obliga a que se revise el enlace de municipios para poder atender los empleos directos que se van a generar, muchos de estos saldrán de municipios cercanos, entre ellos la capital del departamento, por esto el transporte público debe ser planteado desde el ámbito metropolitano, consolidándose Sincelejo como ciudad de servicio. 

3. Replantear el modelo de desarrollo Urbano: este quizás sea el mayor de los retos a enfrentar, pues nos toca voltear el actual esquema de crecimiento, tenemos que mirar hacia el golfo, pensar en la complementariedad de funciones territoriales y apuestas de valor. 

4. Gestión del Suelo: con la gestión del suelo se puede dinamizar el nuevo modelo a implementar en torno al transporte (DOT’s), como bien viene sucediendo en otros territorios.

Para Avanzar toca virar a lo estratégico, asumir responsabilidades, esto es entre todos los actores del departamento, si no terminaremos en 4 años más de lo mismo o en un escenario aún peor.

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¿Vigilantes de parques o frentes de seguridad urbanos?

Sincelejo se vuelve nuevamente tendencia nacional, no precisamente por ser ejemplo en estrategias de desarrollo territorial y generación de oportunidades. Una de las razones de esta notoriedad negativa es la reciente decisión de la alcaldía de Sincelejo de contratar una empresa de vigilancia privada por un valor cercano a los 25 mil millones de pesos para "vigilancia y seguridad de los bienes y espacios a cargo de la alcaldía". Los videos e imágenes difundidos por la alcaldía y sus medios aliados muestran un grupo de exmilitares armados junto a motocicletas de alto cilindraje, lo que los hace parecer un grupo antimotines o agentes del GAULA con sus trajes y chalecos negros. Según el alcalde, esta medida busca mejorar la percepción de seguridad y funcionar como una red de apoyo para la Policía Nacional. Sin embargo, el hecho de que estén armados, se desplacen en motos por la ciudad y sean llamados “frentes de seguridad” por el propio alcalde, genera inquietudes sobre las verda