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“SINcelejo SINBUS” (Segunda Entrega)

 Por: Carlos Enrique Paternina.


Cada 50 o 70 años se producen cambios trascendentales en el transporte, en como nos movemos de un punto a otro, estamos ante cambios radicales de la mano de avances tecnológicos que ya se pueden visualizar como en un articulo anterior manifesté en movilidad autónoma y en trenes ligeros que son capaces de mover mas de mil millones de pasajero al año por toda Europa. (puedes leer el articulo aquí  https://laacademiasucre.blogspot.com/2022/05/carlos-enrque-paternina-el-acelerado.html?m=1)

Sin embargo, hay ciudades en las que el transporte público no avanza, simplemente se ha estancado o desaparecido, dándole paso a que triunfe la informalidad y la movilidad individual (Ver Primera Entrega)

“Los problemas de transporte en la ciudad de Sincelejo vienen des tiempos inmemorables” Falso, antes la ciudad contaba con buses urbanos que hacían recorridos de extremo a extremo, eran famosos por llevar un cobrador que pregonaba el destino, aun cuando todos en la ciudad sabían hacia donde se dirigían (Argelia – la Selva o la Narcisa – la Selva), en cierto punto del recorrido pasaba cobrando el pasaje; también eran comunes los camperos que hacían el recorrido hasta las zonas céntricas de la ciudad, algunos incluso prestaban servicio de taxi y transporte hacia corregimientos y otros municipios.

Posteriormente llegaron los minibuses, estos partían de los principales barrios hacia el centro, famosos por implementar la práctica de esperas largas hasta llenar sus cupos, para luego cumplir con su destino, cada ruta tenía su punto de “estación” en las calles céntricas de la ciudad, luego, impulsado por la ineficacia del sistema de buses urbanos y como respuesta distintas problemáticas sociales, la moto tomo auge convirtiéndose en  “rey” de la prestación del servicio de transporte, era común ver los enfrentamientos en los recorridos entre los conductores y cobradores de las busetas con los de las motos. 

Voy a recordar aquí algunas cifras citadas el  3 de noviembre de 1992 en un artículo del Periódico El Tiempo, tras la decisión del Alcalde Jairo Merlano Fernández de permitir el ingreso de 195 nuevos minibuses al servicio público: inicialmente prestaban servicio 45 minibuses, los cuales movilizaban en promedio 500 usuarios/día, al aumentar a 240 la desazón de los que prestaban el servicio se disparó, pues verían reducido su ya critico ingreso, a esto se sumó la voz de agonía de los propietarios de 150 buses urbanos y 300 camperos colectivos. La cifra de pasajeros diarios en este año era de 50.000 usuarios, este articulo también resalta que por las calles sincelejanas rodaban minibuses de empresarios que habían quebrado en la ciudad de Montería, e igualmente que el pasaje que costaba 150 pesos en los buses se reduciría a solo $100.

Al año 2008 ya prestaban servicio 16mil mototaxis, según estudio realizado en 2011 por el Banco de la República, los cerca de 800 vehículos del sistema de transporte público lograban cubrir las diferentes rutas de pasajeros establecidas, pero ante el aumento del transporte informal el parque automotor se redujo drásticamente a 180 busetas.

El 31 de diciembre de 2014 tras cumplirse su vida útil dejaron de circular los minibuses, por decisión del Alcalde Jairo Fernández Quessed se estableció convenio con la empresa de transporte especial P&F, por supuesto el descontento de empresarios y conductores fue manifestado, pero según la administración el sistema estaba colapsado, y las rutas existentes no respondían a la realidad de la ciudad y la ciudadanía, cabe destacar que para esta época la moto se había convertido en el medio de transporte más utilizado en nuestros territorios, y que nuevas centralidades, que aun hoy en día no se reconocen, implicaban desplazamientos más allá de la zona céntrica.

Cabe recordar que el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 estableció las medidas para que se implementaran sistemas estratégicos de transporte público (SETP) en varias ciudades, entre ellas Sincelejo, esto dio paso al documento CONPES 3637 de 2010 y con el fin de darle cumplimiento a esta estrategia el alcalde Jesús Paternina creo MetroSabanas. se firma además el convenio de cofinanciación entre la Nación con aportes del 70% y el Municipio con el 30% llegando la inversión a un monto de 184,473 millones de pesos al año 2016, estos recursos fueron invertidos en las obras del Centro Amable, Par Vial San Carlos, mejoramiento de la malla vial, semaforización, inversiones que han sido adelantadas durante las dos administraciones pasadas y la actual del alcalde Andrés Gómez, con las dificultades que todos conocemos: obras sin terminar, mala calidad, problemas contractuales y deterioro en muchas de las ya terminadas y en complejidades en cuanto al contrato con la empresa seleccionada para operar el sistema.

En el año 2015 el CONPES 3833 entra a darle un nuevo aire a los SETP, unos meses después se escoge al operador SIBUS para que preste el servicio público de transporte de pasajeros, cumpliendo con los requerimientos de demanda establecido en los estudios, con una flota de 85 microbuses de 7 pasajeros (categoría A) y 19 (Categoría B), contrato que no fue cumplido por la empresa relacionada, pues termino colocando en circulación solo 50 buses nuevos y 35 usados.

Este incumplimiento, aunado a la ineficacia y desidia administrativa llevo a que la ciudad hoy no cuente con un sistema de transporte público, y a que los buses viejos y los “nuevos” dejaran o nunca recorrieran las calles de la ciudad, llego la pandemia y el tema simplemente empeoro, las busetas azules, símbolo del nuevo sistema, que cumplían la ruta hacia y desde el corregimiento de Chochó salieron de circulación por no contar con los documentos en regla, bajo la presión de la población establecieron un convenio para que unas cuantas busetas prestasen nuevamente el servicio hacia el corregimiento más grande del municipio. En la actualidad dos o tres busetas azules regresaron a la ruta, pero con problemas técnicos, ya algunas se han varado en su recorrido.

 

Hacia la Gallera al parecer funciona una buseta “de las viejitas”, hasta hace algunos meses era común verle por horas parqueado en la Calle del Cauca, y a la vuelta cerca del almacén Carmencita pocas veces se ven parqueados las busetas azules, se ven es los taxis y vehículos particulares a la espera de los pasajeros que tienen por destino Chochó. Las noticias de avances y de la transformación son pan de cada día en la página de MetroSabanas y de la Alcaldía, mientras las obras ya terminadas se deterioran a la espera de los buses que siguen sin estar presentes en la Urbe, mientras tanto los taxis colectivos y mototaxis que han sido legalizados por la inexistencia del sistema son quienes prestan el servicio a propios y visitantes.

 

El principal problema de Sincelejo ha sido el ser incomprendida por los alcaldes y sus administraciones, que sin embargo manifiestan haber “Transformado” la ciudad, lo que si lograron fue acostumbrar a los ciudadanos a moverse en moto bajo el inclemente sol y la rebelde lluvia.

 

Avanzar es posible, si se le da paso a lo estratégico, si el Desarrollo se orienta al Transporte y no como viene siendo adelantado (sin éxito) hasta el momento.

 

Próxima entrega “Desarrollo Orientado al Transporte (DOT) – Utopías Realizables”

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¿Vigilantes de parques o frentes de seguridad urbanos?

Sincelejo se vuelve nuevamente tendencia nacional, no precisamente por ser ejemplo en estrategias de desarrollo territorial y generación de oportunidades. Una de las razones de esta notoriedad negativa es la reciente decisión de la alcaldía de Sincelejo de contratar una empresa de vigilancia privada por un valor cercano a los 25 mil millones de pesos para "vigilancia y seguridad de los bienes y espacios a cargo de la alcaldía". Los videos e imágenes difundidos por la alcaldía y sus medios aliados muestran un grupo de exmilitares armados junto a motocicletas de alto cilindraje, lo que los hace parecer un grupo antimotines o agentes del GAULA con sus trajes y chalecos negros. Según el alcalde, esta medida busca mejorar la percepción de seguridad y funcionar como una red de apoyo para la Policía Nacional. Sin embargo, el hecho de que estén armados, se desplacen en motos por la ciudad y sean llamados “frentes de seguridad” por el propio alcalde, genera inquietudes sobre las verda