Ir al contenido principal

Votar mirándose al espejo

 Por: Carlos Pérez Domínguez


“Un hombre negro flaco arruinado sesentón lleva una camiseta con la cara de Obama muy grande en blanco y negro.

–Así que le gusta lo que hizo Obama.
–¿A mí? ¿Por qué?
–Digo, por la camiseta.
–Ah, sí, me la dieron y la uso.

El hombre tiene pocos dientes, la mirada apagada, su plato en las dos manos, pocas ganas de hablar.

–¿Pero le gusta?
–Es una cara que me gusta.
–A eso voy, ¿Por qué?
–Porque siempre está sonriente, igual que yo.
–¿Y ahora lo va a votar?
–No, para qué. Yo estoy igual que antes de que fuera presidente. Todo está igual que antes.”

La escena descrita es un fragmento del libro “El Hambre” del escritor argentino Martín Caparrós. Y la traigo a colación por la coyuntura político-electoral que atraviesa Colombia.

Me llamó poderosamente la atención la respuesta que el “hombre negro flaco arruinado sesentón” le entrega al periodista argentino cuando éste le pregunta si votará a favor de la reelección de Barack Obama en Estados Unidos. El entrevistado no acude a teorías sofisticadas ni a un análisis pomposo, simplemente apela al sentido común. A la hora de justificar su respuesta, revisa su realidad personal y a partir de ahí toma una decisión: “No, para qué. Yo estoy igual que antes de que fuera presidente”.

Pienso que en medio de la polarización que atraviesa el país y del grado tan alto de desinformación que ha rodeado este proceso electoral, elegir por quien votar a la luz de la propia experiencia puede ser un buen mecanismo para despejar dudas y consolidar certezas.

Está claro que en Colombia la figura de la reelección no existe, pero sí hay candidatos que han mostrado simpatía por el actual gobierno y otros que se perfilan como una opción de cambio, es ahí donde la pregunta ¿Estoy mejor, igual o peor, que hace cuatro años? Puede servir para tomar una decisión el próximo 29 de mayo.

 

Adenda: Felicitaciones al periodista chalanero, Dómar Gutiérrez Alandete, quien fue homenajeado durante la entrega de los XXVIII Premios de Periodismo Mariscal Sucre. Gutiérrez lleva más de 35 años de vida periodística en Sucre y la región. 

Comentarios

Actualizaciones

¿Vigilantes de parques o frentes de seguridad urbanos?

Sincelejo se vuelve nuevamente tendencia nacional, no precisamente por ser ejemplo en estrategias de desarrollo territorial y generación de oportunidades. Una de las razones de esta notoriedad negativa es la reciente decisión de la alcaldía de Sincelejo de contratar una empresa de vigilancia privada por un valor cercano a los 25 mil millones de pesos para "vigilancia y seguridad de los bienes y espacios a cargo de la alcaldía". Los videos e imágenes difundidos por la alcaldía y sus medios aliados muestran un grupo de exmilitares armados junto a motocicletas de alto cilindraje, lo que los hace parecer un grupo antimotines o agentes del GAULA con sus trajes y chalecos negros. Según el alcalde, esta medida busca mejorar la percepción de seguridad y funcionar como una red de apoyo para la Policía Nacional. Sin embargo, el hecho de que estén armados, se desplacen en motos por la ciudad y sean llamados “frentes de seguridad” por el propio alcalde, genera inquietudes sobre las verda